Rebeca Herrejón 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Las calcomanías que permiten operar a algunos giros no esenciales en Jalisco durante la pandemia son gratis, pero cumplir con los lineamientos que obliga la nueva normalidad no.

Las empresas que sobrevivieron hasta tres meses cerradas o con muy pocas ventas enfrentan un nuevo reto: cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, pues la inversión inicial puede ir de los 15 mil a 100 mil pesos, pero se sumaron costos fijos de entre 5 mil a 100 mil pesos mensuales, según Coparmex Jalisco.

“Tenemos costos per sé por la inversión inicial, tenemos costos de operación, que esos son mensuales y aparte bajas en ventas”, detalló Carlos Villaseñor, presidente del organismo empresarial.

De acuerdo con los protocolos, las empresas con más de 100 colaboradores deben aplicar al menos una prueba PCR dos veces al mes. Su precio es variable, pero han pagado hasta 3 mil 500 pesos por cada una.

La nueva normalidad también obligó a contratar personal adicional para temas relacionados al Covid-19, compartió Carlos Navas, director de Cervecería Minerva. Han invertido cerca de 70 mil pesos en adecuaciones y destinará 40 mil pesos cada mes para asegurar la sanidad en su planta.