Del mes de julio a la fecha, ha incrementado 70% la solicitud de servicios de cerrajeros en la ciudad, ante la ola de robos a vehículos y casas habitación. La reparación de chapas en los autos, el reemplazo en puertas de las viviendas y la colocación de cerrojos adicionales, son las solicitudes más atendidas.
A decir de Ricardo Sánchez Andrade, encargado de una cerrajería, al día atienden hasta 6 servicios de gente que se vio afectada en el robo de sus vehículos, siendo algunos modelos de la Volkswagen, Nissan o de Audi los más afectados. “Sobre todo Jettas, Tsurus, Derbys y Audis, la chapa se daña más fácilmente. Son los autos que intentan robar más. Muchas veces no los abren pero dañan la chapa, el cilindro donde entran las llaves”.
Detalló que la reparación de las chapas en el caso de los vehículos tiene un costo que asciende hasta los 600 pesos, dependiendo del daño. “Normalmente se reemplaza el cilindro y el repuesto. Hasta no desarmar vemos qué es lo que está dañado en sí de la chapa”.
En lo que respecta a las casas habitación, Ricardo Sánchez comentó que las víctimas de algún robo acuden para solicitar el reemplazo de chapas e incluso para instalar una adicional que refuerce su seguridad.
En tal caso, explicó que los costos de las chapas pueden variar en función de la capacidad económica. Pueden oscilar desde los 120 hasta dos mil pesos. “Yo les sugiero una chapa de buena calidad, tenemos chapas de llave de punto o de llave sencilla”.
Sánchez Andrade reconoció que ninguna cerradura es inviolable. De ahí que recomendó a la población adquirir chapas de calidad, pues ello garantiza que los ladrones pueden tardar más tiempo en intentar abrirlas. “Lo que hace un candado o cerradura es retardar el proceso del delincuente para que no entre a la casa. Entonces, yo le sugiero a los clientes una chapa en la que batallen más los delincuentes para no tener acceso a la vivienda”.
Finalmente, Ricardo Sánchez informó que en la ciudad capital operan actualmente un total de 70 cerrajeros que atienden la demanda de la población.

¡Participa con tu opinión!