De un 5 a un 10% incrementaron las rentas de las viviendas en Aguascalientes en el arranque de este año, lo cual habla del dinamismo que tiene el sector inmobiliario ante la dinámica económica del estado, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ignacio Flores Lugo.
El representante de la AMPI en la entidad comentó que este comportamiento es muy normal en el mercado dado que se viene de 3 años en que las rentas venían hacia la baja a causa de la pandemia, lo que generó el tema del confinamiento, sin embargo del año pasado a la fecha las cosas en este sector han comenzado a emparejarse y vuelven a su cauce normal.
Explicó que ha habido un repunte importante en este mes de enero debido a que mucha gente que no pudo consolidar sus rentas o su adquisición de noviembre y diciembre y lo vino a concluir en este primer mes del año y va a continuar así en febrero. “Vemos un crecimiento constante y positivo, pero no ha dejado de tener ese dinamismo que todos a fin de cuentas buscamos”.
Por ello dijo que en Aguascalientes de 2022 a la fecha se ha tenido un aumento que va de un 5 a un 10% en materia de rentas y quizá se tenga un mayor crecimiento conforme vaya avanzando el año, dado el dinamismo que mantiene la entidad en su economía. “Si bien México y el mundo han tenido problemas a causa de la pandemia, Aguascalientes es un estado que ha trabajado bien y ha mantenido su constante”.
En cuanto a la demanda de las rentas, subrayó que las zonas deseables en vivienda siguen siendo el norte y el sur de la ciudad, sin embargo, donde hay más movimiento es en las colonias que llegan a tener un sentido popular, particularmente del oriente, aunque la proyección va para el poniente.

“Definitivamente siempre hay más demanda hacia las zonas económicas. Hoy por hoy podemos ver que solamente en la zona oriente, específicamente lo que es Villas de Nuestra Señora de la Asunción, hay 5 sectores con casi 400 mil personas, entonces va a haber una demanda mayor en ese lugar, pero no por eso significa que tenga un costo mayor. En esa zona la demanda va a ser muy alta, pero también el costo no va a ser tan alto”.