Benito López
Agencia Reforma

NUEVO LAREDO, Tamaulipas-Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y tras el cierre de la frontera norte, este año el arribo de caravanas de paisanos procedentes de los Estados Unidos aumentó 55 por ciento en relación al 2020.
A partir del fin de semana, cada 25 minutos sale una carava de la frontera hacia sus destinos en México, señaló el coordinador del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes Mexicanos residentes en EU, José Martín Carmona.
Estimó que entre viernes, sábado y domingo arribaron alrededor de 30 mil paisanos, además de que se realizó el prerregistro por Internet de 6 mil vehículos para los permisos de las unidades y su ingreso al país.
Carmona señaló que ante la violencia y acoso que viven los connacionales se tienen que conformar en caravanas de hasta 2 mil vehículos para trasladarse por las carreteras del país, hasta sus localidades de origen.
Precisó que en los años de los noventa, las caravanas no superaban los 60 vehículos.
Por medio de testimonios, puntualizó, han documentado la inseguridad que reina entre los paisanos al cruzar por su tierra.
La principal ruta de los paisanos que este año se sumó a las caravanas, principalmente originarios de Zacatecas y de Jalisco, pasa por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
«Sí aumentó el abuso a tal grado que se puso en peligro la integridad física de nosotros sus paisanos y nuestras familias, la nueva campaña «Héroes Paisanos» está ante una delgada línea de credibilidad, pero a la que esperamos de buenos resultados y que en el futuro podríamos venir a México sin caravanas y mucho menos que nos acompañe el Congreso de la Unión, ese debe ser uno de los retos de la transformación», subrayó.

¡Participa con tu opinión!