Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal oficializó la ampliación del apoyo económico a adultos mayores, para que personas mayores de 65 años accedan a una pensión universal de mil 550 pesos al mes, es decir, un aumento de 200 pesos.

Aunque desde marzo el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la medida, la Secretaría de Bienestar lo formalizó a través de un Acuerdo suscrito el 30 de junio y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

“El Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, se modifica para poder beneficiar todas las personas adultas mayores de 65 años de edad o más”, indica.

En las Reglas de Operación del Programa, para el ejercicio fiscal 2021 y publicadas el 22 de diciembre de 2020, se establecía como población objetivo a las personas indígenas o afromexicanas mayores de 65 años y a la población adulta mayor de 68 años.

Sin embargo, ahora las beneficiarias serán “todas las personas adultas mayores de 65 años o más de edad, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio en la República Mexicana”.

El Acuerdo de modificación, que hoy entra en vigor, también actualizó el monto de la pensión, de mil 350 pesos mensuales a mil 550 pesos al mes.

La Secretaría del Bienestar indicó que el propósito de incrementar los apoyos económicos es contribuir a mejorar las condiciones de vida de dicha población y ampliar el acceso a la protección social.