
Asegura la senadora Marta Márquez Alvarado que no votará de manera “corporativa” a la reforma electoral, sino que emitirá un voto a favor de las familias de Aguascalientes.
La legisladora explicó que, si bien la reforma aún no llega al Senado de la República, su postura ha sido clara al estar a favor de la disminución de recursos a los partidos políticos y se reduzca el número de senadores.
Sin embargo, se dijo en contra de que, en un momento previo a una elección electoral, se le quite autonomía al Instituto Nacional Electoral.
En ese sentido, expresó que la transparencia debe “procurarse y exigirse siempre”, por ello ve imposible que el INE pierda su independencia. Comentó que lo más socialmente viable será que sólo se apruebe la reducción de recursos y de legisladores, todo ello en su “debida proporción”.
Dejó en claro que, a un año de las elecciones presidenciales, el INE no puede quedarse sin dientes. Mencionó que la situación está generando “un choque político” entre dos posiciones opuestas, en donde una no está diciendo toda la verdad y otra busca radicalizarlo.
Márquez Alvarado señaló que pronto estará dando a conocer el contenido la iniciativa, en tanto aseguró que desde el Partido Acción Nacional o de algunos movimientos se “está exagerando”, lo cual puede llegar a pasar. Admitió que dentro de MORENA existen personajes en busca de depender enteramente del presidente, lo cual es imposible.
Finalmente, expuso que el problema del organismo autónomo radica en la tendencia de los partidos a “nombrar cuotas” por debajo del agua, pues todos los consejeros “fueron apadrinados” por ciertos partidos políticos y eso hay que corregirlo.