La directora de Servicios de Salud del ISSEA, Fabiola Alejandra Rangel Lezama, informó que la caries sigue siendo el principal problema de salud bucal que se presenta en Aguascalientes. Para hacer frente a ese y otros padecimientos, se dispone de una importante red de atención médica especializada en todos los centros de salud.
La funcionaria detalló que los dentistas de la Secretaría de Salud llevan a cabo una importante labor preventiva de campo, al acudir a las escuelas de educación básica para realizar un tamizaje para identificar los problemas de la boca que tienen los estudiantes, y canalizar o atender a aquéllos que lo requieran. Del mismo modo, brindan orientación sobre las diferentes enfermedades bucales
Informó que el servicio mayormente se otorga durante el turno matutino, sin embargo, hay algunos centros de salud que cuentan con el servicio de atención bucal por las tardes y los fines de semana. Entre los principales padecimientos que se atienden en estas áreas se encuentra gingivitis y periodontitis, sin embargo, los casos graves o que requieren atención maxilofacial son remitidos con los especialistas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Rangel Lezama recordó que las acciones preventivas de las enfermedades bucales resultan ser altamente efectivas y representan un menor gasto para los pacientes, pues se sabe que una correcta técnica de lavado de los dientes y el uso del hilo dental puede evitar problemas graves en la dentadura.

Actualmente, el ISSEA opera 82 unidades médicas en todos los municipios que cuentan con el servicio de atención bucal, con lo que se garantiza la atención especializada a los problemas relacionados con la salud de la boca y los dientes.

¡Participa con tu opinión!