Como parte de sus acciones preventivas, elementos de la Guardia Nacional en Aguascalientes, mantienen de manera conjunta con otras corporaciones estrecha vigilancia en las zonas limítrofes, tal y como sucede en el municipio de Calvillo.

Por instrucciones del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la entidad, David Ramírez Piñón, actualmente se trabaja a la par con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dando muestra de la excelente coordinación que existe con el resto de las corporaciones.

De esa manera, se está trabajando en áreas donde anteriormente la vigilancia era poca, incluso con efectivos mayores y altamente capacitados. Como parte de los ajustes implementados entre elementos federales y Estatales, se resguardan tramos carreteros importantes como es la carretera federal 70 en el municipio de Calvillo, en sus intersecciones con Jáltiche y Jalpa, Zacatecas, donde se ha instalado un punto de revisión el cual tiene como objetivo detectar el ingreso de maleantes, drogas y armas, así como la localización de unidades de motor que pudieran contar con reporte de robo.

El subinspector de la Guardia Nacional, Leonel Cardozo, resaltó que se tiene la capacidad de que los puntos de seguridad se apliquen de manera aleatoria en todo el estado. Lo anterior, dijo, permite otorgar a los ciudadanos la confianza de poder transitar de manera segura por las carreteras a cualquier hora del día.

TESTIMONIOS. Por su parte, automovilistas que transitaban por el cruce antes mencionado, coincidieron en que las acciones encabezadas por la Guardia Nacional otorgan mayor tranquilidad al momento de utilizar las carreteras, expresando su deseo de que lo mismos suceda en otras partes del país. «Lo recomendable es que hubiera más operativos en todo el país, ahora sí que quienes viajamos nos sentimos más tranquilos», expresó el señor Efrén Sánchez.

De la misma manera, Luis Antonio Pérez, vecino del estado de Zacatecas, a quien le tocó ser inspeccionado en la zona, consideró como excelentes los trabajos de prevención instalados en la entidad, derivado de la alta ola de delictiva que se vive en otras zonas. “La situación aquí en México la tenemos bastante difícil. Yo que soy del estado de Zacatecas nos ha tocado ver muchas situaciones. Uno se siente más seguro con este tipo de retenes”, expresó.

Finalmente, el joven Roque Iván, habitante de Calvillo, quien además es comerciante de Jalpa, Zacatecas consideró que ya era necesario el realizar estas acciones, que “en automático” generan un clima de confianza totalmente distinta para sus habitantes. «Gracias a la Guardia Nacional por hacer presencia. Creo que hacía falta un operativo en la frontera entre Aguascalientes y Zacatecas, se siente una tranquilidad distinta al ver estos trabajos”, concluyó.

Cabe mencionar que la Guardia Nacional se mantiene atenta a recibir cualquier tipo de queja o incluso petición, las cuales serán atendidas con la intención de mantener la tranquilidad social en la entidad.

“Estamos prestos a proporcionar el auxilio ya que tenemos contacto con todas las autoridades de emergencia para cuando ocurre algún tipo de incidente sobre la carretera federal. Que se sepa que contamos la mejor disposición para servirle a la sociedad que requiera nuestros servicios…” Leonel Cardozo, GN