Desde la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, el servicio de Locatel en Aguascalientes casi ha duplicado sus atenciones al colaborar diariamente para la localización de niños, jóvenes o adultos, quienes por diversas causas no regresan a sus hogares, informó el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso.
Toda la infraestructura de Locatel, la cual cuenta con centro de control, un call center y personal capacitado, colabora con la Comisión de Búsqueda para las investigaciones de localización de las personas desaparecidas, aparte de todos los servicios que ofrece desde su creación.
Agregó que cuando menos 6 o 7 operadores trabajan por turno en esta área; esta oficina ofrece servicio las 24 horas del día y recibe las llamadas telefónicas de quienes así lo requieran. Adicionalmente, se encuentra conectado al C5 de seguridad pública estatal para apoyar en la localización de personas.
Aunque reconoció que el servicio tradicional de Locatel ha disminuido un poco desde la generalización en el uso del teléfono celular, ya que este dispositivo electrónico es utilizado para localizar a sus familiares o amistades, sólo en casos más extremos hacen el reporte a la línea de Locatel.
Un aspecto que no cambia es el extravío de niños en los centros comerciales y eso no trasciende hasta el servicio de Locatel, porque son localizados en minutos. Por esa razón, esta oficina ha evolucionado en su actividad al ofrecer información de medidas contra la pandemia o bien de otros asuntos que requieran una atención inmediata.

El teléfono de Locatel es el 449-910-20-20 y todas las personas que así lo necesiten pueden comunicarse las 24 horas del día y se les apoyará en la localización de personas extraviadas o desaparecidas.