Ante el inicio de la temporada de lluvias en el estado, llama la Asociación Humane Society International a la sociedad en general a cuidar de las mascotas de casa para evitar que mueran o se extravíen ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

El gerente de Programas Contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz comentó a El Heraldo que, aunque Aguascalientes no es un estado muy susceptible a desastres naturales como huracanes o terremotos, sí está propenso a inundaciones cada vez que llueve, de ahí que la población debe tener mucha precaución y consideraciones con sus animales de compañía, es decir, perros y gatos.

Para tales fines, nos compartió las siguientes recomendaciones:

  • No tener a las mascotas en las azoteas, ni tenerlos amarrados, ni en patios, toda vez que, ante una inundación, bajo cualquiera de estas circunstancias, no les permite un escape seguro.
  • Si por alguna razón, hay la necesidad de evacuar el domicilio afectado por la lluvia, lo recomendable es desatar a los perros y dejarlos libres para que, si hay necesidad de escapar, ellos también tengan posibilidad de hacerlo
  • Se recomienda tenerlos identificados mediante una plaquita o un listón de color atado al collar, lo cual pueda facilitar su localización en caso de extravío y pueda volver a casa.
  • Ante el ruido de los truenos, los perros se estresan y podrían huir como respuesta a la ansiedad, lo que incrementa los casos de extravío. Tome previsiones.

TOLERANCIA. Finalmente dijo que en la actualidad las autoridades de Protección Civil son más permisivas y en alguna eventualidad, al hacer el montaje de refugios o albergues temporales, ya se permite el acceso de las personas con animales de compañía, eso cuando se presente alguna evacuación.