En Aguascalientes, el consumo de carne de puerco per cápita al año oscila en 19 kilogramos y esta cifra se encamina hacia el alza. Este incremento se debe a que este producto recupera terreno con respecto a la carne de res y de pollo. Así lo informó el presidente de la Asociación Ganadera de Porcicultura, Armando García Gómez.
El ganadero explicó también que los productores de carne de puerco se han puesto a trabajar para demostrar la calidad de esta carne que es una de las que tiene más alto contenido en proteínas sanas a un precio accesible. Agregó que no existen estudios científicos que demuestren que es dañina para el consumo humano, como muchos quieren hacerlo creer.
“En este momento se contabilizan más de 35 mil vientres en el estado de Aguascalientes, donde el 80 o 90% cuenta con una excelente genética, es decir, se trata de animales de excelente calidad cárnica”. Armando García Gómez indicó que en la actualidad los cortes de carne más consumidos son la pierna y las costillas.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de la Asociación Ganadera de Porcicultura precisó que a nivel nacional, la proyección para este año en el consumo per cápita es de 21 kilogramos, cuando hace dos años, es decir en 2017 era de 17 o 18 kilos. “Hace cinco años, los mexicanos apenas comían 16 kilogramos, por lo que ahora ha subido ya cuatro kilos en su demanda, y en el caso particular de Aguascalientes se estima que el consumo per cápita es un kilo menos con respecto al resto del país”.
Finalmente, García Gómez detalló que en la Asociación Ganadera de Porcicultores, afiliada a la Unión Ganadera Regional Aguascalientes (UGRA), cuenta con 120 agremiados que se dedican a la crianza de cerdos, aunque a nivel estatal se contabilizan alrededor de 500 productores.