
Ya han pasado más de tres años desde la desaparición de un joven de Aguascalientes en el estado de Guanajuato, pero su familia no pierde la esperanza de encontrarlo con vida. Para ello, solicitan la ayuda de la ciudadanía en general. Si alguien tiene información sobre su paradero, pueden reportarlo a la Fiscalía General de Guanajuato o a la FGE de Aguascalientes.
Se trata de José Juan Esparza Marchain, originario del municipio de Pabellón de Arteaga. Este joven trabajaba en un anexo en el municipio de Rincón de Romos. El 9 de marzo de 2020, se trasladó junto con otras dos personas al estado de Guanajuato para llevar a un paciente a un centro de rehabilitación.
Sin embargo, cuando se encontraban en la ciudad de Salamanca, se vieron atrapados en los narcobloqueos que se registraron el 10 de marzo, después de un fallido operativo policial-militar para capturar a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Los miembros de este grupo delictivo quemaron alrededor de 15 vehículos y camiones, bloqueando las carreteras que conectan con los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas.
El incidente dejó once muertos y varias personas desaparecidas, entre ellas José Juan Esparza, oriundo de Pabellón. La camioneta en la que se desplazaba fue encontrada posteriormente, completamente quemada y con impactos de bala.