Mediante el Programa “Estrategias Educativas” el DIF Estatal atiende a niñas, niños y adolescentes de los 11 municipios con pláticas relacionadas con temas que les ayudan en su desarrollo personal. Así lo destacó el director de Desarrollo Familiar y Atención al Adulto Mayor de la institución, Ernesto Ruiz Velasco de Lira.

El funcionario detalló que este programa está a cargo de especialistas en cuatro temas: prevención de adicciones, embarazo en adolescentes, trabajo infantil y  acoso escolar. Explicó que cada semana se llevan a cabo dos jornadas en distintas colonias o municipios del Estado.

En las pláticas, también se abordan temas como plan de vida, conciencia ecológica y distintos tópicos relacionados con el desarrollo familiar y comunitario. Ruiz Velasco de Lira indicó que este programa se lleva a cabo en coordinación con los sistemas del DIF Municipales y con dependencias del Gobierno del Estado, tales como las Secretarías de Seguridad Pública, de Medio Ambiente y todas aquellas que tengan áreas de proximidad social.

Además el “Estrategias Educativas” permite integrar temáticas específicas que  solicitan las autoridades de cada municipio o los directores de las instituciones educativas. Del mismo modo, se coadyuva con los Centros de Salud al ofrecer  una educación sexual integral en vía a la prevención.

 

Ernesto Ruiz Velasco apuntó que con “Estrategias Educativas”, el DIF Estatal involucra cada semana a un promedio de 300 personas, de los cuales el 80% son niños y jóvenes, aunque también participan padres de familia.