Para la segunda mitad del año entrarán en vigor los nuevos productos que el Infonavit ofrecerá a los trabajadores a fin de que cuenten con más opciones en la adquisición de algún crédito hipotecario acorde a sus necesidades, estableció su representante, Sergio Armando González Serna.
El funcionario federal recordó que ello forma parte de la reforma a la Ley del Infonavit aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del año pasado y que mandata 4 meses para su implementación. Sin embargo, dijo que la entrada en vigor vendrá para la segunda mitad del año, con la finalidad de comenzar a ofrecerse los productos nuevos.
Subrayó que la reforma busca otorgar total y absoluta libertad a los trabajadores para que elijan la solución de vivienda que más les convenga. Entre las nuevas opciones destaca la compra de terrenos para construir. El segundo son los créditos subsecuentes, es decir que una vez que liquiden su primer crédito pidan el segundo y una vez que liquiden el segundo pidan un tercero.
Afirmó que esto tiene un interés progresivo, es decir, si un trabajador primero compró su terreno y ya terminó de pagarlo, ahora van a poder sacar otro crédito para construir su vivienda en ese terreno y así consolidar su patrimonio a través de una vivienda progresiva.
Otro tema que trae la reforma es el refinanciamiento de créditos de los trabajadores que tienen un crédito con la banca privada, por lo que podrán llevar su crédito al Infonavit con mejores condiciones y mejores tasas de interés, además de que van a poder utilizar la aportación patronal del 5% que paga su patrón para el pago de su crédito que trasladen al Infonavit.