Casi cuarenta mil credenciales para votar perdieron vigencia el primer día de este año; sus titulares tienen como fecha limite el 15 de enero para tramitar su actualización y obtener un nuevo documento de identificación y para sufragar.
Así lo señaló el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, al advertir que si dejan pasar este plazo, tendrán que esperar hasta el lunes 3 de junio para poder gestionar la nueva credencial.
En entrevista, precisó que son 39 mil 793 las credenciales que vencieron el pasado 31 de diciembre de 2018, cifra a la que se estarán sumando miles de jóvenes a los que corresponde obtenerla por primera vez y que también podrán acudir a realizar su trámite en los próximos 6 días.
En ese sentido, invitó a los titulares de las micas vencidas, así como a los jóvenes que cumplirán 18 años de aquí al próximo 2 de junio para que acudan cuanto antes y eviten las largas filas que suelen formarse los días de cierre de la campaña universal de credencialización.
Además recordó que el INE brinda todas las facilidades para que la ciudadanía obtenga su mica, incluso en las zonas rurales o mas alejadas a través de los módulos móviles que recorren siete de los diez municipios del Estado.
Es el área correspondiente al Distrito 01 Federal, donde los municipios de Calvillo, Jesús María y Pabellón de Arteaga cuentan con módulos fijos que brindan atención de lunes a sábado.
Ruelas Olvera recordó que son tres los documentos base con que se obtiene la credencial del INE, como es el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial con fotografía o en su defecto, un certificado escolar o dos testigos que cuenten con credencial del INE y sean del mismo municipio del solicitante.
Sin embargo hay una lista de documentos que son aceptados para llevar a cabo el trámite y que se pueden consultar en línea en el portal del INE o en el teléfono del INE 018004332000, como en las cuentas de redes sociales del Instituto Nacional Electoral Aguascalientes.