Promueve el DIF Estatal las tradiciones culinarias de las mujeres de las comunidades rurales en el estado, en el marco de los festejos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2020, con la realización de un concurso de moles, informó la directora de Desarrollo Comunitario, Mirna Fabiola Valdivia López.
Detalló que en dicho evento que tuvo lugar en las instalaciones del Foro 3C del Ficotrece, participaron 50 mujeres de igual número de comunidades rurales en tres categorías: mole salado, mole dulce y mole verde. En la categoría de mole salado ganó María del Refugio López García del municipio de Aguascalientes; en el mole verde, el primer lugar lo obtuvo María Isabel Montañez, de Tepezalá; y en mole dulce, el primer sitio fue para Ofelia Esparza, del municipio de El Llano.
Se entregaron 3 premios por cada clasificación, donde al primer lugar le entregaron un set de instrumentos de cocina que incluía una cafetera, una cazuela, una pala, un exprimidor de jugos, una cacerola y un tostador de pan; para el segundo lugar fue una vajilla; y el tercer lugar una licuadora.
Valdivia López recordó que el año pasado el DIF Estatal organizó un concurso de condoches o gorditas de horno, que también es un platillo tradicional de las comunidades rurales en Aguascalientes.
La funcionaria estatal afirmó que este evento forma parte del Programa denominado Comunidad Diferente en combinación con el de Asistencia Alimentaria donde trabajan con 1,575 mujeres y hombres de 59 comunidades en todo el estado, mediante el cual se pretende conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales que fue el pasado 15 de octubre. “En el Programa de Asistencia Alimentaria vemos todo el tema de alimentos de alta calidad nutricional que se entrega en Comedores Comunitarios, Comedores Escolares, el desayuno frío y el armado de despensas”.
Resaltó que la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, considera de suma importancia dicho programa luego de que en el estado aún hay zonas rurales en donde las mujeres trabajan las parcelas, el ganado y las granjas familiares, luego de que sus maridos migran a Estados Unidos a trabajar y con estos programas se apoyó su desarrollo. “Se tiene que conmemorar el evento para que se den cuenta de que hay un día para ellas y de que son importantes para la sociedad dentro del estado”.