Por Juan Pablo Martínez Zúñiga

Crónicas de un leyente errante

El experimentado director Paul Greengrass (“Vuelo 93”, “La Supremacía Bourne”) estabiliza su otrora mirada semidocumentalista para su más reciente proyecto, un western de minuciosa construcción de personajes titulado “Noticias del Mundo” donde trabaja una vez más con Tom Hanks, quien desempeña el papel principal de la película luego de su lograda dupla con “Capitán Phillips” hace ocho años; el resultado es una de las mejores películas en la filmografía de ambos, pues apuesta por una narración de autodescubrimiento y de sanación emocional y mental que fluye con franqueza en simbiosis con las agrestes locaciones campiranas primorosamente retratadas por el veterano DariuszWolski (“Ciudad en Tinieblas”, “Prometeo”, “Misión rescate”), quien licua en su lente la aspereza de un mundo indomado con la belleza oculta en sus pueblos de madera y desérticos parajes.  La obra se centra en el capitán Jeffrey Kidd (Hanks), un veterano de la Guerra Civil que recorre el derrotado sur de los Estados Unidos leyendo las noticias del momento por diez centavos para un público analfabeta o simplemente apetente de historias después de los sangrientos acontecimientos durante la Guerra de Secesión. Su personalidad se va tallando conforme avanzan los eventos, presentándose como un hombre melancólico y solitario que lleva a cuestas varios demonios, incluyendo sus vivencias en el conflicto bélico y el haber abandonar a su esposa debido a ello; a la par, encuentra solaz en la lectura y en sus meditaciones taciturnas. Posteriormente, y sin proponérselo, Kidd se verá envuelto en un viaje inesperado por Texas para llevar a una niña huérfana de ascendencia alemana llamada Johanna (Helena Zengel) con sus únicos parientes vivos, pues sus padres fueron asesinados por los indios Kiowa durante una migración de Montana a Oklahoma, los cuales la adoptaron y criaron con base en sus costumbres y preceptos culturales al punto que la niña ha olvidado su lengua natal y sólo se comunica mediante cantos, señas y una lengua indígena. El corroído espíritu de Kidd lo orilla a hacerse cargo de la pequeña y trasladarla a su destino en un viaje donde les aguardan varios peligros, incluyendo ex soldados que pretenden arrebatarle a Johanna para prostituirla, un pueblo dominado por un empresario megalómano aferrado a las ideas esclavistas de la pre guerra y otros inconvenientes propios de una era y tierra salvajes que transformarán su recorrido en una odisea donde verán cuánto requieren uno del otro para sobrevivir física y emocionalmente. “Noticias del Mundo” aplica la tónica del linimento nemotécnico; es decir, el curarse a partir de un ejercicio de la memoria, donde lo fundamental es que antes de olvidar primero se debe recordar para superar y recuperarse de los eventos pasados, lo que ambos requieren para salir adelante. Lo más interesante es cómo Kidd intenta iluminar a la niña sobre el nuevo mundo al que pretende integrarla mediante su trabajo como lector de noticias, pero será ella la que le propine algunas nuevas lecciones sobre la vida. Aquí, el director Greengrass trabaja con maestría el uso de los silencios que acompañan a la mayoría de la cinta, donde las imágenes y las interacciones con otros personajes (una vieja amiga de Kidd que puede ver allende su erosionado rostro, un joven pistolero que se fascina ante el aplomo y arrojo del capitán y las historias que narra) son clave para comprender quiénes son nuestros protagonistas y cuáles son sus necesidades como personajes.  Sosegado y lleno de detalles, esta cinta de Netflix prefiere dejar que las acciones hablen más que las conversaciones, dotando de una riqueza argumental a los eventos que se discurren con un modesto lirismo visual y narrativo que habla sobre la información honesta que signaba aquella época donde la verdad era el alimento del lector en contraste a nuestra era sojuzgada por las fake news,; el objetivo principal, no obstante, es discursar sobre cómo las noticias del mundo palidecen ante el mundo que poseemos internamente y que se llena de noticias conforme vivimos. Todo un opus que ablanda la rudeza del entorno mientras nos enfocamos en una historia muy bien contada, actuada y dirigida y un gran acierto de Netflix para esta temporada.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com