En la recta final de esta administración capitalina, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, reconoció ayer que los temas pendientes se relacionan con la imagen de la corporación, una limpia interna y que la policía esté cercana a su sociedad; “este año se ha desincorporado a 55 elementos y otros 25 se encuentran en proceso para ser dados de baja por incurrir en faltas graves a la ley”. Además, el robo es uno de los asuntos de competencia municipal que debe seguir atacándose con fuerza y firmeza, sin olvidarse de la distribución de drogas y el narcomenudeo.

Luego de manifestar su convicción de dar continuidad en los trabajos de seguridad pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, el comandante apuntó que esta decisión se encuentra en la alcaldesa electa y en el futuro nuevo Cabildo capitalino; se manifestó satisfecho hasta ahora con el deber cumplido y a cabalidad, y se continúa trabajando como el primer día en que llegó a la corporación hace dos años un mes.

Indicó que el próximo martes en sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio estará nombrando a tres secretarios y que son: Ayuntamiento de Aguascalientes, Finanzas y Seguridad Publica, éste último provendrá de una terna.

El comandante Antonio Martínez Romo informó que en el trienio se crearon 962 comités de buen orden, aunque no se alcanzó la meta de mil órganos de vecinos por cuadra trabajando con la Policía Municipal para el cierre de esta administración, pero en el periodo 2019-2020 se buscará conservarlos y darles seguimiento a través de capacitación y su fortalecimiento.

En lo que va del mes de octubre, la Policía Municipal ha intervenido para proteger a 12 niños que ambulaban en las calles durante la noche o bien que fueron olvidados por sus papás a la hora de salida de las escuelas, motivo por el cual los menores han sido llevados a Justicia Municipal para solicitar la participación de trabajadores sociales para que localicen a los padres. “En este momento ya existen casos de menores que han sido encontrados en las calles solos, por lo que se analiza la intervención del DIF Municipal”, apuntó.

AL CIERRE DE LA ADMINISTRACIÓN…

  • Detenciones        Más de 130 mil
  • De las cuales      126 mil son faltas administrativas.

6,800 delitos del fuero común.

202 delitos del fuero federal.