Anoche, en el Primer Debate Oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral, cuatro de las cinco candidatas a la Gubernatura de Aguascalientes incurrieron en la confrontación, los ataques, la denostación y la difamación, especialmente contra la candidata de la alianza “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez. Esto propició que recurrentemente se desviaran del objetivo de encarar propuestas en materia de Salud Pública; Seguridad Pública y Prevención del Delito; Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Nora Ruvalcaba Gámez (Morena); Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano); Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT); María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD); y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México), se enfrentaron a un nuevo formato de Debate, aprobado por el IEE, los representantes de partidos y de las candidatas, el cual generó resistencias iniciales por la moderación activa. A las participantes se les tuvo que recordar las reglas del juego.

Congregadas en el escenario del Teatro Aguascalientes, las cinco candidatas al Gobierno del Estado estuvieron leyendo o improvisando en diferentes momentos del primer Debate. No faltaron momentos de exceso por parte de algunas de ellas, sobre todo en el uso de palabras altisonantes, como sucedió en el caso de la candidata Márquez.

El primer bloque abordó el tema de Salud Pública, donde las cinco candidatas con base en sus propuestas y planes de gobierno, respondieron una misma pregunta, elegida previamente por las moderadoras, contando con dos minutos para hacerlo. Posteriormente, cada una respondió a preguntas de seguimiento planteadas por las moderadoras con base a las propuestas externadas por las abanderadas, en un lapso de un minuto.

El segundo bloque denominado “Frente a Frente”, las candidatas manifestaron sus propuestas en torno al tema de Seguridad Pública y Prevención del Delito. Cada una de ellas respondió a la pregunta contenida en un sobre que se eligió durante el sorteo celebrado ante las representaciones de las candidatas.

Cada candidata tuvo un minuto para dar respuesta a la pregunta y un minuto para responder a las réplicas que cada contrincante le planteó en un lapso de 40 segundos, repitiendo el proceso hasta agotar las participaciones de las cinco candidatas.

En el tercer bloque se trató el tema de Movilidad, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Se proyectaron cinco videos, seleccionados previamente por la Comisión Temporal de Debates a partir de la convocatoria “Pregúntale a las Candidatas: Ciudadanía en el Debate”. Durante la transmisión del debate, se sorteó en vivo a la candidata que dio respuesta a cada video pregunta, teniendo dos minutos para contestar, así como un minuto para responder a la pregunta de seguimiento planteada por las moderadoras.

Todas las candidatas a la Gubernatura, al término del Debate, se pronunciaron como ganadoras del mismo, pero la última palabra la tendrán los ciudadanos en la jornada del 5 de junio.

 

¡Participa con tu opinión!