Vigilarán agrupaciones ambientalistas que las labores de limpieza del Bordo Santa Elena se hagan de manera adecuada y que contribuyan también al descanso que suelen hacer las distintas aves migratorias que llegan a dicha zona, destacó la presidenta de la asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.
Detalló que los ambientalistas ven con buenos ojos dicho proyecto, ya que es necesario el rescate de este espacio y que sea rehabilitado para convertirlo en un sitio de disfrute para las familias y también para las aves migratorias que llegan de los dos hemisferios, tanto del norte como del sur del continente americano a descansar a esta zona de la ciudad. “Es algo que debemos revalorar, no porque estén aquí 1, 2 o 5 meses, sino que dichas aves son pobladores que debemos tener en cuenta”.
Asimismo, dijo que en la rehabilitación del hábitat de esta zona, es importante que se planten árboles que preferentemente sean originarios de Aguascalientes tales como el huizache, el varaduz, el palo bobo o algunas nopaleras, además de respetar las características florísticas del lugar y hacer un estudio profundo y de las cualidades del agua y qué bichos hay dentro del mismo bordo.
Castorena Esparza afirmó que hasta el momento, las asociaciones ambientalistas no han sido tomadas en cuenta para dicho proyecto, por lo que exhortó a las autoridades de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua para que los inviten y poder emitir sus opiniones a fin de nutrirlo con cosas que puedan ser importantes para ellos.
“Yo escuché de viva voz del gobernador Martín Orozco en Bosque de los Cobos hablar de esta situación, pero necesitamos conocer bien el proyecto, si me dicen vamos a rehabilitarlo y vamos a tener mejores aguas, pues estaría padrísimo, porque las aves ven un charquito y ahí llegan a tomar agua, a descansar, a hacer un remanso, a alimentarse, dependiendo de la naturaleza del bordo”, comentó.