Jorge Ricardo y Camilo Lizcano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno luminoso de las auroras boreales se pudo ver desde México.
En estados como Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Baja California, el cielo iluminado fue captado y publicado por usuarios de redes sociales.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que este fenómeno obedece a una tormenta solar geomagnética.
El astrónomo Pablo Lonnie Pacheco explicó que, cada 11 años, el sol alcanza un pico máximo de actividad, que se manifiesta con numerosas manchas solares.
«Esta semana el sol exhibió un complejo de manchas enormes, y de esa gran mancha, se desprendieron al menos 5 emisiones coronales, una tras otra. Al llegar a la Tierra, esa ráfaga de partículas cargadas empezó a interactuar con el campo magnético y a perturbarlo.
«La lluvia de partículas cargadas en la alta atmósfera está excitando el oxígeno, haciéndolo brillar en rojo. A menor altura, donde la presión atmosférica es mayor, el oxígeno excitado brilla en color verde-dorado. El nitrógeno atmosférico que se excita (se ioniza) brilla en color violeta», describió.
Pacheco aclaró que un evento geomagnético como este, no representa riesgo para el planeta.
«Aurora boreal desde Ciudad Obregón, en Sonora, México. No pensé que se vieran tan al sur, pero le dije a mi novia que intentara sacar fotos de larga exposición y ahí apareció», publicó en su cuenta de X Maximiliano Ugarte, @TheMaxiArte, junto con una fotografía.
Las auroras boreales, producidas por las partículas energizadas del sol que viajan a hasta 45 millones de millas por hora, fueron captadas también en el norte de Europa, Australia y Asia.