Marco Arellano
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Los Mariachis de Guadalajara fueron anunciados con bombo y platillo desde Palacio Nacional, sin tener una casa segura.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tanto los Mariachis como el Águila del Veracruz se integrarían en 2021 a la Liga Mexicana de Beisbol, pero en Zapopan no sabían nada.
Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan, indicó que los propietarios de los Mariachis no corrieron los procesos adecuados y que nunca informaron de esta situación ni al Gobierno del Estado, ni al Municipal.
Además reveló que Édgar González, director de Probeis, desconocía la falta de comunicación entre la directiva de los Mariachis y el Gobierno.
“Tuve una plática con Édgar González y le dije que estamos a favor de apoyar el proyecto del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador de la extensión del beisbol, pero que todo sea alineado a los intereses del municipio y de Jalisco y guardando un orden social”, compartió el Edil a Grupo REFORMA.
– ¿Qué le pidió Édgar González?
Édgar completamente abierto, sorprendido de que no hubiera habido un diálogo previo de los dueños de los Mariachis con las instancias gubernamentales. Édgar con un respeto total, con una actitud de sumar, de trabajar en conjunto como ha sido siempre Édgar González y mi manifiesto fue en ese sentido, de que nosotros queremos hacer equipo con ellos, pero que se guarden los canales de respeto, de diálogo, pero sobre todo, de beneficio que tendrá esto para la comunidad de Zapopan o de Jalisco.
Además de llegar a un acuerdo para la autorización del uso del Estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco en la LMP, los accionistas de los Mariachis también deberán mostrar que el proyecto será rentable económicamente.
“Todos sabemos que la Liga del Pacífico se compone de jugadores que vienen de terminar sus propias ligas y que la Liga Mexicana corre en paralelo con las Ligas Mayores, por lo tanto cada equipo deber ser dueño de sus propias cartas y esto obliga a tener una inversión muy importante en el equipo que habrá que ver también si tiene una rentabilidad económica”, señaló Lemus.
“Hay que recordar que los Charros, cuando jugaron en la Liga Mexicana, tuvieron muchas complicaciones, los Charros han tenido éxito a partir de jugar en la Liga del Pacífico y tiene que ver con los compromisos de inversión, con la temporalidad de los juegos, que van desligados de las Ligas Mayores”.