La Coordinación Estatal de Protección Civil activó la tarde-noche de este martes un protocolo emergente e inmediato para la atención de las afectaciones suscitadas a raíz de las fuertes lluvias y granizadas registradas en diversos puntos del territorio estatal, que dejaron una estela de consecuencias en la ciudad capital, caminos y carreteras, cabeceras municipales y comunidades.

Paralelamente, autoridades municipales en Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Jesús María implementaron acciones de atención y auxilio a pobladores que dentro y fuera de sus domicilios sufrieron los estragos del clima.

En la capital, el alcalde Leonardo Montañez Castro encabezó un recorrido por diversos puntos de la ciudad, al cabo del cual fue informado por Protección Civil Municipal de vehículos varados, la inundación de al menos seis casas-habitación en Villas del Río, colonia España, Cumbres III y Anexo Palomino Dena, así como al menos siete anuncios espectaculares que cedieron ante las ráfagas de viento.

Igualmente, se dio a conocer la caída de cables en calles y avenidas, además de 18 árboles de diferentes dimensiones por diversos rumbos de la capital.

Además, a causa de un poste derribado, varias colonias quedaron sin servicio de electricidad, lo mismo que 11 cruceros semaforizados, donde fue necesaria la presencia de uniformados de la Policía Vial. Autos varados y encharcamientos fueron también el común denominador, especialmente al norte y sur de la ciudad.

Las dependencias municipales de Aguascalientes continuarán trabajando para atender los reportes de la ciudadanía, que pueden hacerse a los teléfonos 072, 449 918 28 11 y 449 970 40 53.

En Jesús María, el alcalde José Antonio Arámbula López llamó a la población a mantenerse resguardados y seguir las indicaciones de las corporaciones como Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública; dio instrucciones para la atención de las afectaciones presentadas de manera especial en las delegaciones Margaritas y Paseos; informó que al momento se registró el rescate de 7 personas que quedaron atrapadas en un encharcamiento formado en la Avenida Independencia y la entrada a la comunidad de El Zapato, por parte del Cuerpo de Bomberos; además de que hay afectaciones en viviendas así como carros varados.

El Gobierno Municipal de Jesús María pone a disposición los teléfonos del Servicio de Emergencias 911, Comandancia Municipal 449 965 06 81 y Protección Civil Municipal 449 963 99 21.

En San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, las autoridades municipales implementaron acciones emergentes para atender autos varados y domicilios inundados, llamando a la población a resguardarse.

La carretera 45 norte lució cubierta de granizo.

¡Participa con tu opinión!