MirceaMazilu

Este 17 de abril se cumplen 327 años de la muerte de una de las escritoras más famosas de la historia de México. Se trata de sor Juana Inés de la Cruz, representante del barroco novohispano, quien, a través de sus escritos, se convirtió en una de las pioneras de la reivindicación de la mujer. A continuación, repasamos su destacable biografía.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana (12 de noviembre de 1648/1651-17 de abril de 1695) nació en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México, siendo sus padres Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, procreadores de otras dos hijas: María y Josefa María.

Juana Inés adquirió el gusto por la lectura y cultura en la biblioteca de su abuelo llegado de España, Pedro Ramírez de Santillana. Asimismo, este fue el punto de partida de su interés por varias ramas del conocimiento, tales como la astronomía, la teología, la filosofía, la pintura, etc. Su primera obra la escribió cuando todavía era una niña (1657), tratándose de una Loa eucarística al Santísimo Sacramento. A los ocho años de edad se mudó a la Ciudad de México, donde vivió con su tía María Ramírez. Hacia 1665 ingresó a la corte virreinal para servir a la virreina marquesa de Mancera.

En 1668 ingresó al convento agustino de San Jerónimo, donde permaneció por el resto de su vida. Fue allí donde escribió sus principales obras, que incluían romances, redondillas, sonetos, loas, villancicos, autos sacramentales, textos argumentativos y comedias. Destacan “Loa de la Concepción” (1675), “Neptuno alegórico” (1680), “Carta de Monterrey” (1681), “Los empeños de una casa” (1683), “Divino Narciso” (1689), “Amor es más laberinto” (1689), “Carta atenagórica” (1690), “El mártir del sacramento” (1692), “Primero sueño” (1692), etc.

Murió un 17 de abril de 1695 a causa del tifus, después de haberse contagiado mientras cuidaba a sus compañeras enfermas; dejó un enorme legado para la literatura y cultura mexicana, pues hoy en día, calles, edificios y centros educativos, entre otros, llevan el nombre de esta literata de la Época Colonial, cuya trascendencia todavía pervive fuertemente en la memoria de toda una nación.

Mircea.mazilu@hotmail.com

¡Participa con tu opinión!