La Secretaría de Obras Públicas del Municipio capital se ha dado a la tarea de actualizar las fichas técnicas de las obras que se realizan en el municipio, con el objetivo de evitar que los fraccionadores entreguen viviendas de mala calidad, informó el regidor Edgar Dueñas Macías.
El presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana Rural y Asuntos Metropolitanos, comentó que anteriormente les llegaba un gran número de quejas sobre banquetas cuarteadas o pavimento agrietado en algunos fraccionamientos de la ciudad.
Para evitar que los desarrolladores continuaran con malas prácticas y construyeran banquetas y áreas de estacionamiento con materiales de mala calidad, la SOPMA se dio a la tarea de actualizar las fichas técnicas con las que recibe los fraccionamientos con el objetivo de mejorar los procesos y que el municipio no reciba problemas.
“Elevamos la calidad del producto que se va a usar en las banquetas y en el arroyo vehicular”, expresó el concejal; con lo anterior, el municipio les pedirá a los fraccionadores hacer su propia rampa para el acceso de los vehículos; “anteriormente hacían algo que se llama pecho de paloma que es una pequeña curva que baja hacia el arroyo vehicular”, comentó.
Con este tipo de acceso, los automóviles solían tener problemas para ingresar a las cocheras, lo que generaba que los propietarios contrataran albañiles que hacían rampas “como Dios les daba a entender”.
Lo anterior, generaba daños en las banquetas que derivaban en que los adultos mayores sufrieran caídas; “lo que pedimos ahora es que el fraccionador haga la rampa y con eso evitamos que los ciudadanos las hagan a su idea, y con eso garantizamos que la banqueta esté plana”; expresó Dueñas Macías.
También se harán adecuaciones para agrandar el diamante del alcantarillado, con la intención de prevenir los baches y que el municipio tenga que invertir en rehabilitar calles y banquetas que un desarrollador tuvo que haber hecho bien desde el inicio.
Por último, Edgar señaló que con las modificaciones realizadas “tendremos nuevas colonias y fraccionamientos bien hechos y a la par se buscará la legislación de vivienda vertical”.