En la ortodoncia también lo barato puede salir caro y más si la población acude con seudo médicos que no cuentan con la respectiva certificación, lo que provoca que el paciente tenga que tratarse varias veces ante métodos inadecuados, así lo señaló el médico ortodoncista, Nasib Balut Chahin, miembro de la Asociación Mexicana de Ortodoncia.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso del Colegio de Ortodoncistas de Aguascalientes, el especialista de origen libanés, quien habló en su ponencia sobre las actualidades en la ortodoncia, nuevas tecnologías, nuevos materiales y técnicas, comentó que es muy frecuente que los ortodoncistas tengan que atender casos para hacer retratamientos en un alto porcentaje de los pacientes, ya que desafortunadamente mucha gente busca precio, en lugar de calidad. “No significa que un tratamiento de ortodoncia sea exageradamente costoso, hoy se dan muchas facilidades y por eso recomiendo que el que desee un tratamiento averigüe si el profesional que lo va a atender realmente es especialista en ortodoncia”.

Afirmó que sí hay muchos dentistas que hacen ortodoncia, pero que no son especialistas y sólo tomaron un curso de una semana, con lo que ya se dedican a hacer un tratamiento de ortodoncia. Indicó que hay muchas formas de saber si alguien está certificado o no, y una de ellas es entrando al sitio web de la Dirección General de Profesiones, donde se puede consultar la Cédula de Cirujano Dentista y de Especialista. “Entonces no es que la ortodoncia provoque que el paciente se tenga que tratar varias veces, sino que los tratamientos que se hacen a veces no son los adecuados”.

Finalmente, dijo que para un tratamiento de ortodoncia, todas las personas a cualquier edad son candidatas, aunque erróneamente se piensa que es exclusivo para niños y adolescentes, ya que inclusive hay adultos que necesitan otro tratamiento, “por ejemplo hay pacientes que necesitan algún tipo de prótesis y se requieren alinear los dientes para que esa prótesis quede bien. Entonces no hay edad, siempre y cuando sus estructuras de soporte, el hueso y la encía estén sanos para poderlo hacer”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!