Rebeca Pérez Vega 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Los acordes de la pieza Mariachitlán serán los primeros en escucharse durante la reapertura del Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles, el 26 de junio próximo.
La pieza original del compositor tapatío Juan Pablo Contreras (Guadalajara, 1987) forma parte del repertorio elegido por la Orquesta de Cámara de Los Ángeles (LACO, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de Jaime Martin.
El ensamble será el encargado de abrir este reconocido escenario para conciertos, con una serie de cinco presentaciones presenciales, tras el cierre de actividades ocurrido en marzo pasado. Además de Mariachitlán, el programa incluirá piezas de los compositores Felix Mendelssohn y Alberto Ginestera.
Mariachitlán, creada en 2016, fue la pieza ganadora del Premio de Composición impulsado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Contreras se inspiró en los sonidos de México, con un fuerte énfasis en las cuerdas y los alientos. En 2019, la pieza fue nominada a un Grammy Latino, en la categoría de Mejor Arreglo, por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
“Estoy muy contento de que los acordes de Mariachitlán sean los primeros en sonar en la reapertura del Walt Disney Concert Hall, tras 15 meses de haber cerrado sus puertas”, resalta Contreras, quien debió hacer una orquestación de esta pieza para 40 músicos.