María Azucena Vásquez Mendoza 
Agencia Reforma

CDMX.- La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca (AIT) y el de Santa Lucía es viable, de acuerdo con los estudios realizados sobre la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que todas las trayectorias de llegada y salida y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles indican que son totalmente viables para la operación simultánea con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones verticales y laterales conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, se demostró que las nuevas rutas garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono, incluso durante los periodos de mal clima que actualmente se presentan en el Valle de México.

El avance de los estudios de integración del SAM fue presentado por la SCT, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) al sector aeronáutico.

“En la reunión de trabajo efectuada en las instalaciones del Seneam se describió la operatividad de la navegación aérea y se detalló la estructura de rutas de ascenso y descenso continuos”, dijo la SCT.

En la reunión participaron representantes de Navblue, filial de Airbus; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México. la OACI, así como operadores de aviación general y de la aviación militar, profesionales, especialistas y técnicos.