A dos años de la construcción e inauguración de la Clínica de Columna, se ha convertido en una de las áreas de mayor demanda en el Centro de Rehabilitación e Integración Social del DIF Estatal con un promedio mensual de 6 mil 489 sesiones. Así lo dio a conocer Teresa Guadalupe Medina Macías, directora de Servicios Médicos de la institución.

La funcionaria del DIF comentó que al mes atienden a cerca de 1,650 personas con problemas de columna y a los pacientes de primera vez. A la mayoría, se les dan alrededor de 15 sesiones de inicio y posteriormente son valorados por el médico fisiatra para determinar si se les da de alta o continúan con el proceso terapéutico.

Destacó que la Clínica de Columna cuenta con equipo de alta tecnología, el cual les ha ayudado a dar un mejor tratamiento y que la rehabilitación sea más corta, lo que les permite ingresar a más pacientes.

LOS MÁS RECURRENTES
· El padecimiento más frecuente que atienden es la lumbalgia
· Le siguen casos de radiculopatía, escoliosis, síndrome de canal estrecho y espondilolistesis

“Generalmente el paciente acude con nosotros porque hay dolor al momento del movimiento, es la urgencia por lo que busca venir a consulta para quitarlo o disminuirlo. Aquí, el médico especialista se encarga de mandar hacer estudios para llegar a un diagnóstico efectivo y dar la rehabilitación adecuada…”
Teresa Guadalupe Medina, DIF Estatal

La Clínica de Columna cuenta con dos programas importantes: el de Medicina Preventiva, relativo a la prevención de caídas y el segundo es el de Higiene de Columna. El horario de consulta es de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a viernes.