Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los sexenios pasados era normal que los políticos usaran expresiones racistas y que actualmente ese tipo de conductas siguen imperando.

Ayer, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García, volvió a ser blanco de críticas al resurgir un video donde aparece diciendo que hay quienes viven felices con un “sueldito” de 40 mil a 50 mil pesos.

“Entonces, qué pasaba, había una especie de enajenación en donde era normal hacer muchas cosas. Se le aplaudía al corrupto, se le ponía de ejemplo, el que robaba ni siquiera perdía su respetabilidad, era normal el que se utilizaran expresiones racistas, que no voy a repetir porque era una falta de conciencia así casi colectiva.

“Entonces, una persona pensaba que no estaba mal decir cualquier cosa, lo veía normal.Lo veían y lo siguen viendo en algunos casos normal”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó también las expresiones racistas que dijo años atrás Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“Eso que comentabas sobre el racismo y de gente académica. Una vez transmitieron unas grabaciones, ofrezco disculpas pero lo voy a decir porque si no no nos entendemos, transmitieron una conversación telefónica del actual director del INE, Lorenzo Córdova

“Yo no me atrevo aquí a ponerla, hablando de manera racista en contra de personas de pueblos originarios. Y estamos hablando de un doctor en derecho, una eminencia académica. Por eso, no hay que confundir la educación con la cultura; la cultura es muchísimo más, pero mucho más que la educación”, agregó.