De acuerdo a información dada a conocer por Comunicación Social del INEGI basada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los policías y agentes de tránsito de nuestra entidad, tanto estatales como municipales, ocupan el segundo lugar en ingresos por hora trabajada, con $52.50 pesos, solamente por debajo de Baja California, donde ganan $66.40. Hasta abajo, en esta tabla, se encuentran los policías de Chiapas, con $15.40 por hora, siendo el promedio nacional $ 31.30 pesos.

Este estudio, también revela que, por su lugar de residencia, existen en nuestra entidad la cantidad de 219.1 policías o agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. Por su lugar de trabajo la cifra es casi igual: por mismo número de aguascalentenses, en nuestro territorio laboran 222.3 servidores públicos en estas tareas. En la Ciudad de México, por igual número de pobladores existen 678.4 trabajando y 338.2.

El panorama es desolador en Tamaulipas, donde por cada 100 mil habitantes, trabajan 82.7 y residen 77.4 elementos. Estas variaciones entre lugar de residencia y lugar de trabajo se explican, porque algunos residen en estados vecinos y buen número de policías federales, incluidos en el estudio, presentan movilidad.

OTROS PROMEDIOS NACIONALES. En cuanto a otros datos generales del informe, en nuestro país hay 331 mil personas ocupando estos puestos de trabajo, y la mayoría son hombres: 82%. La edad promedio de policías y agentes de tránsito es de 37.7 años y cuentan con 11 años de escolaridad, lo que equivale a tener dos años de preparatoria.

En promedio, laboran 65.4 horas a la semana y suelen mantenerse en su trabajo relativamente estable, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años. Para más detalles, puede consultarse: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/.