En Aguascalientes hay muchas construcciones mal hechas que tienen grietas o se están sumiendo, dado que fueron edificadas sobre terrenos que no fueron debidamente compactados, reconoció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Filemón Medina Silva.
El especialista comentó que es común que al Colegio le pidan peritajes o dictámenes de obras que tienen grietas, se sumen, o que los vidrios incluso están tronando y lamentablemente a veces detectan que tales construcciones fueron desplantadas sobre terrenos que no fueron compactados de manera correcta.
Detalló que en ocasiones para compactar el suelo avientan un camión de volteo y luego le echan la máquina para que mueva la tierra y así van rellenando, cuando esa no es la manera correcta en el caso de un fraccionamiento.
En tal sentido, subrayó que es importante que todas las construcciones en el Estado se apeguen a los reglamentos de construcción para que se apliquen todos los factores que pueden ayudar cuando ocurre algún siniestro como en el caso de un evento sísmico, como el del pasado lunes, el cual afortunadamente afectó mínimamente algunas estructuras. “Se registraron grietas en algunas construcciones, que no ponen en riesgo la estructura, inclusive en El Parián se habla que hay unas grietas, aunque ahí se tiene un problema de hace mucho tiempo de origen, son grietas que inclusive se producen en lugares donde se tienen juntas frías, es decir de construcciones viejas con construcciones nuevas”.
Estableció que en Aguascalientes más que los sismos, lo que más afecta son las fallas geológicas y las grietas, donde se han dado muchos casos de personas que se han quedado sin su patrimonio y eso si implica un mayor riesgo.