En el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Águila Real, Símbolo del Escudo Nacional”, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, presentó la Guía de Campo, ejemplar con el que se busca generar conciencia entre la población para preservar una de las aves rapaces más grandes del mundo.
En las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Militar, las autoridades resaltaron la importancia de conservar la especie, considerada el ave nacional de México y la cual se encuentra en peligro de extinción.
El Águila Real habita en regiones áridas, semiáridas y montañosas, principalmente en zonas con pastizal natural, bosque de encino y chaparral, siendo Aguascalientes uno de los 16 estados del país en donde se puede apreciar su impresionante vuelo.
De acuerdo a la titular de Proespa, Ofelia Castillo, en la entidad se llevan a cabo labores de conservación con entidades vecinas como Zacatecas, con quienes mantienen comunicación en pro de las aves, al tenerse contabilizados no más de 6 nidos a nivel local.
Según marcan las normas ambientales, aquellas personas que sean sorprendidas cazando águilas o bien, que atenten contra sus nidos, podrán ser acreedores a sanciones hasta por 9 años de prisión, así como una multa económica, aunque de momento en la entidad no se han detectado ilícitos ni aplicado sanciones de ese tipo.