El compromiso, entrega, esfuerzo y labor diaria que las enfermeras y enfermeros han demostrado, sobre todo en el último año en que han tenido que enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, amerita un reconocimiento especial, expresó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.

En el marco de la celebración por el Día de la Enfermera y del Enfermero, resaltó que estos profesionales de la salud, desde siempre han demostrado un empeño particular para la atención de pacientes, pero en esta ocasión, ante la presencia del COVID-19 su desempeño ha sido ejemplar.

Por lo que respecta al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, se cuenta con un equipo de enfermería altamente calificado, que además de brindar cuidados integrales a todos los pacientes, ha logrado cambiar la vida de muchas personas y de sus familias; las personas que desafortunadamente no pudieron salvar, encontraron ternura en las manos de ellos, así como un cálido acompañamiento hasta el final de sus vidas.

Resaltó que la función de los profesionales en enfermería no se limita a la aplicación de medicamentos, antes bien, también se desempeñan en las áreas administrativas, culturales, educativas y de formación general, cimentando con ello, una verdadera cultura del servicio humano en las futuras generaciones de cuidadores.

Así pues, el titular del ISSEA extendió un reconocimiento a las y los enfermeros a quienes calificó como “maravillosos seres humanos que, con su actuar diario, nos enseñan el amor que se debe tener por nuestros semejantes en el estado más frágil del ser humano, como es la enfermedad”.

En su intervención, la directora normativa de Enfermería del ISSEA, Lorena del Rocío Romo Martínez, informó que esta institución cuenta con 2 mil 010 enfermeras y enfermeros que laboran en los siete hospitales del sector público en todo el estado, así como en las tres jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud.

Destacó que el 92.23% de este personal, es profesional, dado que cursaron alguna carrera técnica, licenciatura e inclusive maestría, doctorado o especialidades como Cuidados Críticos, Cardiología, Pediatría, Oncología; aunque aún predomina el género femenino, pues sólo el 15% de quienes se desempeñan en este giro son varones.