
El modelo de negocio de franquicias tiene un futuro prometedor en Aguascalientes dado que se trata de empresas consolidadas que ya tienen varios años y que pueden tener un gran impulso de la mano de la autoridad estatal, consideró la presidenta de AMEXME, Berenice Cruz Frausto.
Afirmó que actualmente en el estado hay negocios franquiciables en los giros de servicios, productos y alimentos, dado que algunas manejan sucursales y sus propietarios tienen todo el conocimiento para pasarlo a este modelo.
Destacó que la franquicia es un modelo probado, de menor riesgo y es una manera de hacer un emprendimiento con el apalancamiento de una empresa consolidada, además de que hoy las inversiones son muy accesibles y van desde los 250 mil hasta las que llegan a los millones de pesos.
Apuntó que actualmente en Aguascalientes hay una oferta de alrededor de 14 empresas que ya franquician, las cuales tienen puntos de venta a nivel nacional e internacional, además de que de la mano de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias impulsan los nuevos modelos, a las nuevas marcas o servicios que puedan migrar como franquicia.
Adicionalmente, dijo que buscarán desarrollar a los proveedores de las franquicias, para quienes tengan la capacidad de abastecer a quienes usan papel grado alimenticio, cajas, etiquetas a nivel nacional o internacional. “Queremos poner en marcha el tercer eje que nosotros planteamos para el desarrollo de proveedores de franquicias en el Bajío, especialmente en Aguascalientes”.
Subrayó que AMEXME trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología en el impulso de muchas empresas locales, que a través de un subsidio de 200 mil pesos puedan migrar al modelo de franquicias. “Este gobierno está abordando algo que necesitaba un poco de atención: el tema de franquicias y es una de las maneras diferentes como la gobernadora está impulsando para la economía en el estado”.