Con motivo del Día Mundial de la Alergia, Víctor Antonio Monroy Colín, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Hidalgo, aseveró que hasta el 25% de la población adolescente se enfrenta con regularidad a las alergias, donde las más comunes se relacionan con el medio ambiente.

Indicó que se trata de alérgenos que ingresan por las vías respiratorias, el asma, la urticaria y la dermatitis. En los niños se manifiestan en tres órganos principales como: el tubo digestivo, las vías respiratorias y la piel.

Precisó que las alergias se entienden como respuestas determinadas y exageradas del organismo a algo externo del medio ambiente; puede ser un alimento, polen, pelo de animal, algún medicamento, sustancia química o biológica, así como las plantas.

Las temporadas más frecuentes para la presencia de los alérgenos son el cambio de las estaciones. La incidencia varía de acuerdo con la edad de las personas, del 7 al 15% de los menores durante su primer año de vida enfrentan algún tipo de reacción alérgica, sin embargo, ese porcentaje aumenta conforme crece el paciente.

Agregó que los cuadros alérgicos pueden variar desde los leves hasta los graves, estos últimos ocasionan que un paciente sea internado en un hospital e incluso se han dado casos que pierdan la vida al complicarse con un padecimiento como el asma.

Es importante que las personas no piensen que las alergias son pasajeras y que no ameritan cuidados. Todas ellas requieren atención profesional y los padres de familia deben llevar a sus hijos con el pediatra si detectan una manifestación de éstas, porque si no se cuidan demeritará la calidad de vida del paciente.