De acuerdo a resultados de un estudio realizado por ciclistas en conjunto con arquitectos, el 30% de las ciclovías en Aguascalientes son inseguras. Falta de mantenimiento, iluminación pendiente, así como carriles exclusivos que incumplen con las medidas recomendadas son las principales causas, de acuerdo a lo expresado por Josafat Martínez, director de Bici Escuela.
Actualmente, a nivel estatal existen 17 ciclovías que en su conjunto significan un total de 82 kilómetros en carriles exclusivos para ciclistas. Sin embargo, al menos 6 circuitos fueron catalogados poco confiables, al no otorgar las medidas de seguridad para los usuarios. Josafat Martínez explicó que actualmente en la entidad son alrededor de 65 mil usuarios quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte regular, por lo que urgió a las autoridades tomar cartas en el asunto cuanto antes, con la finalidad de que efectivamente, dicha infraestructura sea utilizada y segura.
El estudio arrojó además que existen circuitos sobre pendientes prolongadas como en la Línea Verde, otras más por Colosio y Zaragoza que no cuentan con las dimensiones confiables para los usuarios, además de que tres más no cuentan con señalética, cruceros seguros así como separadores colocados a distancia recomendada, por lo que son en ocasiones invadidas por automovilistas, incrementándose el riesgo de que los ciclistas sufran algún accidente. En contraparte, el estudio también permitió establecer cuáles son los circuitos más confiables, entre los cuales se encuentran los que conducen sobre avenida Tecnológico y Alameda.

“Son ciclovías que no conectan a ningún lugar y por lo tanto no sirven. En el estudio las ciclovías se sometieron a 24 pruebas, el 70% de ellas son circulables, al resto les falta mantenimiento y un buen diseño”, Josafat Martínez, de Bici Escuela.