El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, presidió un evento conmemorativo por el Día Nacional del Bombero, en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil, donde entregaron constancias y cambios de uniforme a 50 egresados del séptimo curso de formación de bomberos.

El edil destacó que los bomberos son los servidores públicos más desinteresados y con mayor vocación de servicio, pues entregan todo de sí en cada uno de los 10 mil servicios que en promedio realizan cada año en la capital.

Por su parte, Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, destacó la importancia de la coordinación y colaboración de los cuerpos de emergencias para ofrecer un mejor servicio a la población. Asimismo, dijo que la capacitación y profesionalización son herramientas necesarias para la implementación de acciones de prevención y mitigación de eventos que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas.

Jesús Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil Municipal, detalló que en los últimos nueve años se han graduado alrededor de 350 alumnos, y en esta fecha se suman casi 50 jóvenes que concluyen satisfactoriamente su curso, en el que se brindó capacitación en temas como: historia de bomberos, teoría del fuego, uso y manejo de extintores, chorros y mangueras, uso y manejo de escaleras, nudos y cuerdas para rapel, ángulo bajo, seguridad del bombero, rescate en alta montaña, RCP, bombero caído y espacios confinados.

Para finalizar el evento, los bomberos y los graduados realizaron exhibiciones de los conocimientos adquiridos en rescate a rapel, rescate de víctimas prensadas usando las quijadas de la vida y controlando flamazos por gas.