Los intentos de fraudes y extorsiones en diversas modalidades son actualmente el principal temor de la iniciativa privada, quedando atrás los cobros de derecho de piso y secuestros, efectuados por la delincuencia organizada años atrás. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, precisó que por fortuna algunos delitos de alto impacto han quedado prácticamente desterrados a nivel local gracias a las estrategias emprendidas por las corporaciones de seguridad.
El líder empresarial reconoció que -en contraste-, los intentos de extorsiones y fraudes, principalmente a través de medios electrónicos, se han convertido en un problema constante, afectando no solamente al sector patronal, sino incluso a sus respectivos empleados, quienes en algunos casos han sido engañados y han realizado el depósito solicitado por parte de los delincuentes.
En ese sentido, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el corte del mes de mayo, en Aguascalientes se habían denunciado formalmente un total de mil 27 delitos de los antes mencionados.

“Del tema del cobro del piso no hemos tenido conocimiento, pero han repuntado otros delitos que hasta antes no eran comunes principalmente basándose de los medios electrónicos. Lo hemos venido diciendo desde hace años, se necesita coordinación entre los tres nivel de Gobierno…” Raúl González, CCEA