Gerardo Gómez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En los primeros tres meses del año se realizaron 508 trasplantes de órganos en México, de ellos 186, es decir el 36 por ciento, se hicieron con donaciones del extranjero, reportó el Centro Nacional de Trasplantes.
Se trata de córneas de donaciones cadavéricas provenientes de países que no se especifican.
Después de las córneas, el grueso de los procedimientos, 210 son trasplantes de riñón. En la lista de espera, al menos 17 mil 20 pacientes aguardan por un riñón en el País.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, entre enero y marzo de 2021, el grueso de los procedimientos son injertos de riñón, pues se realizaron 210, de los cuales 163 fueron donaciones de personas vivas y el resto, se donaron al morir.
La entidad de donde salieron más riñones para trasplantes fue Jalisco, pues es el origen de 54 de estos órganos, de los cuales 42 fueron para un residente del mismo estado.
De los nueves trasplantes de hígado realizados al inicio del año, dos fueron a residentes del Estado de México y los restantes se repartieron a personas que viven en Colima, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Nuevo León y Michoacán.
La lista de pacientes en espera de un trasplante en México, que contempla a personas registradas desde 1994, era de 23 mil 297 en los primeros tres meses del año.
De la lista de espera, además de los 17 mil 20 pacientes que requieren trasplante renal, 5 mil 762 personas aguardan por una córnea y 326 un hígado, los tres órganos más solicitados.
Coahuila, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato son las entidades donde se han registrado más pacientes en espera de una donación por cada 100 mil habitantes.