Julio Pérez 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco: El uso de explosivos está acompañando las narcopugnas en el Estado, principalmente en los municipios como Teocaltiche y Tlajomulco.

Esto se refleja en el número de peticiones de apoyo que tuvo el grupo antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad del Estado: se ha incrementado al triple desde que inició la actual Administración.

De acuerdo con la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional, en 2023 llamaron al equipo Tedax -especializado en la desactivación de artefactos explosivos- 17 veces, mientras que en 2019 apenas fueron cuatro.

Si se incluyen las peticiones de autoridades estatales y municipales, la cifra ascendió a 35 llamados el año pasado, siendo Tlajomulco y Teocaltiche los lugares que destacaron.

Las solicitudes y los hallazgos se han dado en el marco de la guerra que el Cártel de Jalisco Nueva Generación sostiene, principalmente, en los límites con Zacatecas y Michoacán, y que ha resaltado por la utilización de drones con explosivos, además de minas y hasta la utilización de un coche-bomba que no estalló.

El titular de la Coordinación de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, dijo que hasta el momento no ha detectado que los artefactos sean fabricados en el Estado.

«Las peticiones son de manera preventiva; hemos visto en distintos Estados, Jalisco no es la excepción, el uso de artefactos improvisados», dijo.

«Se han llevado más aseguramientos en la zona colindante con Michoacán, la más relevante el año pasado en la comunidad de Las Pilas, en Quitupan, donde hubo un aseguramiento de más de 200 artefactos».

Allá, sostuvo, ya se aseguró un inmueble donde se fabricaban explosivos y es posible que los que se encuentran en Jalisco se hagan allá.

En 2023, sin embargo, en Teocaltiche fue asegurada una casa donde había 7 kilos de pólvora, 7 kilos de azufre, 9 kilos de clorato de potasio, así como 20 kilos de metralla y un kilo grasera, artículos empleados para la elaboración de artefactos explosivos. También se encontraron 40 granadas con adaptación para dron.

Fuentes extraoficiales sostuvieron que las bombas las estarían haciendo unos colombianos y que se han podido detectar en Los Altos y en el Sur del Estado.

En 2023 hubo dos hechos inusuales: en Teocaltiche se halló un coche-bomba que no explotó y en Tlajomulco estallaron varios artefactos que mataron a seis personas.

2019 / 27
2020 / 29
2021 / 10
2022 / 29
2023 / 35

Teocaltiche 6
Tlajomulco 6
Santa Maria del Oro 3
Tlaquepaque 3
Guadalajara 2
Jalostotitlán 2
Lagos de Moreno 2
Tapalpa 2
Ixtlahuacán del Río 1
Mezquitic 1
Quitupan 1
San Juan de Los Lagos 1
Ocotlán 1
Tecalitlán 1
Tonalá 1
Zapopan 1
Zapotlanejo 1
TOTAL: 35