Ocho de cada 10 personas en el estado utilizaron el servicio de conexión a internet en el Estado durante 2021, así lo dio a conocer Dafne Gissel Viramontes Ornelas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Colegio de Economistas.
Lo anterior fue tomado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, elaborada por el INEGI; en ella, se destacó que en Aguascalientes la mayoría de los jóvenes y niños son usuarios de internet.
La economista agregó que el año pasado el 80.4% de la población de 6 años y más fue usuaria de este servicio, lo que representa a 8 de cada 10 aquicalidenses; el grupo etario que más gozó de internet fue el de 25 a 34 años, mientras que el que menos lo utilizó fue el de personas de 55 años o más, que representa el 10%.
“En ese sentido, estamos viendo que la brecha digital es mayor en personas que tienen más edad”, expresó Viramontes Ornelas. Sin embargo, la diferencia de conexión entre personas de la ciudad y las de comunidades rurales sigue siendo importante, pues el 83.3% de las personas que viven la capital son usuarias de internet, mientras que el sector rural representa un 71.8%.
Nuestro estado ocupa el lugar número 11 del país en materia de población con acceso a internet.
Por otro lado, el 38% de los hogares de Aguascalientes tienen acceso a TV de paga y el 94.4% de la población tiene al menos una televisión en casa.
El 97% cuenta con acceso a telefonía, el 62.2% puede acceder a radio; también, en el 98.8% de los hogares existe energía eléctrica y el 49.8% de las personas tiene una computadora.
A pesar de la buena conectividad, en la entidad la mayoría de los hogares escuchan más radio que el resto del país.