Sobre el cuidado de niños y niñas de madres trabajadoras en el hogar, las abuelas se convierten en las principales niñeros.
Con datos del INEGI, en hogares con madres trabajadoras sólo el 16% son atendidos en una guardería, mientras que el 84% restante estuvo al cuidado de una persona, destacando la abuela como la principal cuidadora en el 65.6% de los casos, y es menor la responsabilidad de los papás, tías u otras personas cercanas a la familia.
En relación al cuidado de los adultos mayores, casi el 15% de las personas de 60 años y más requiere de ayuda para realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria; dicha proporción pasó de 12.5% en 2009 a 14.7% en 2017, siendo el dato más reciente.
El 88% de esta población está afiliada a alguna institución de salud; y de ésta, el 50% es derechohabiente del IMSS, seguida de la afiliada al Seguro Popular con 38.7% y al ISSSTE 14%.
Ello de acuerdo a los resultados de la Sexta edición de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), realizada en colaboración con el IMSS. El documento también refiere la necesidad de más estancias infantiles y de casas o servicios de atención y asistencia a personas de la tercera edad.