Durante el primer semestre, la Dirección de Justicia Municipal registró a un total de 31 mil 708 detenidos por faltas administrativas, donde 2 mil 826 son personas entre 11 y 17 años de edad, quienes se relacionan con el consumo de drogas en vía pública, participación en riñas o pleitos vecinales en calle y disturbios en vía pública.

Carlos España Martínez, director de Justicia Municipal, mencionó que al comparar las cifras contra el año anterior se contabilizan 5 mil detenciones menos derivado de la contingencia sanitaria extrema aplicada en los meses de abril y mayo pasado, y en el presente mes de julio se ha estandarizado el comportamiento en faltas administrativas.

Las principales zonas de conflicto se localizan al oriente en los fraccionamientos de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Rodolfo Landeros, Barranca, Insurgentes y Pilar Blanco.

Indicó que de la cifra total de detenidos, 261 son mujeres menores de edad y 2 mil 565 son hombres menores de 18 años. Un total de 26 mil 809 son hombres adultos y en el caso de las mujeres mayores de edad contabilizan 2 mil 073 casos.

En cuanto a los infractores adultos, el 70% cumple con su arresto de hasta 36 horas y un 30% paga su multa aplicada promedio por el juez que oscila entre los 800 y 1,500 pesos.

Respecto a la situación de los menores de edad infractores, apuntó que ellos son canalizados al área de psicología y trabajo social, donde los principales problemas se relacionan con desintegración familiar, abandono o descuido por parte de padres de familia o tutor y un entorno social conflictivo.

“La edad promedio de los detenidos en menores de edad se ha detectado desde los 11, 12 o 13 años tanto en hombres como en mujeres. Por su lado, en la población adulta oscila la edad promedio infractora entre los 25 y 35 años de edad”, puntualizó el director de Justicia Municipal.