Con capacidad para almacenar hasta 200 mil dosis en sus tres cámaras frías y dos ultracongeladores, el Centro de Vacunología de Aguascalientes funge como Nodo Regional para el resguardo y distribución de las vacunas contra el COVID-19, en el marco de las Jornadas de Vacunación en curso.

La responsable del programa, María Guadalupe Durón Montoya, destacó las instalaciones óptimas del lugar, mismas que han sido certificadas a nivel nacional antes que cualquier otro punto del ramo en todo México.

Y es que el centro cumple con las normativas para la recepción, almacenamiento y entrega de vacuna anti-COVID en Aguascalientes y en otras entidades como Guanajuato, Colima, Nayarit y Jalisco.

Asimismo, informó que hay tres centros jurisdiccionales en el estado que operan como extensiones del Centro de Vacunología para llevar cualquier tipo de biológico a comunidades y municipios, bajo los mismos esquemas y protocolos de calidad.

Además, cuenta con personal calificado para dar mantenimiento a las cámaras, preservar la red de frío en todo momento, llevar un control adecuado de la aplicación de ésta u otra vacuna y capacitar a vacunadores, así como a quienes están involucrados en el proceso.

Aparte de conservar y proteger las vacunas, el personal del centro se encarga de supervisar que, en cada uno de los puntos de vacunación, el biológico se mantenga en la temperatura correcta.

Finalmente, recordó que la vacuna es la forma más eficaz para combatir la pandemia, pues la inmunización podrá evitar la presencia de casos graves de la enfermedad, por lo que llamó a la población a recibir la vacuna en el momento y lugar que le corresponde.