A nivel nacional, Aguascalientes se mantiene con el tercer lugar en el consumo frecuente de alcohol, en el segundo lugar en el ámbito de fumadores y en primer lugar de uso per cápita de 7.9 litros de alcohol puro por año, lo cual generará un problema de consumo consuetudinario, señaló el director del Centro de Integración Juvenil, Mario García Martínez.

Aseveró que aquéllos que beben lo hacen en demasía, una cerveza trae 5 o 6% de alcohol, por lo que se debe hacer una conversión para sacar la cifra de la elevada cantidad de bebidas que deben consumirse hasta reunir casi 8 litros de alcohol puro por año.

En cuanto al consumo de cannabis, dijo que no tiene el ranking nacional, pero Aguascalientes se encuentra por encima de la media nacional y esto enciende los focos de alerta hacia toda la ciudadanía para estar atentos sobre lo que sucede a su alrededor y consigo mismo.

En entrevista con El Heraldo, el titular del CIJ precisó que en materia de tabaco se encuentra por encima de la media nacional, con casi un 32% de las personas que fuman más de 5 cigarrillos diarios, cuya cifra es muy interesante porque Aguascalientes no se caracteriza por ser una entidad con una alta actividad física.

Aparte, el consumo de tabaco empieza en edades tempranas como a los 12 o 13 años de edad promedio, y la cantidad de cigarrillos que se fuman es variable de acuerdo a la población, pero en promedio son más de cinco de ellos. Estos datos se mantienen desde el último trimestre del año 2019.

Finalmente, Mario García Martínez señaló que estas cifras deberán medirse posteriormente una vez que concluya la contingencia sanitaria para ver el comportamiento de la sociedad de Aguascalientes, pero mientras tanto existen reportes de que ha aumentado la violencia intrafamiliar y se lo achacan al encierro en casa, y seguramente al consumo de algunas sustancias legales e ilegales.