A lo largo de esta pandemia por el COVID-19, que ha generado un incremento en la ingesta de bebidas embriagantes en el país, Aguascalientes se mantiene en el cuarto lugar nacional en consumo global, sin embargo ocupa el primer puesto en el consumo per cápita con 9 litros de alcohol puro por año, por lo que es tiempo de regresar a campañas de concientización no grotescas ni bruscas.
Al señalar lo anterior, el director del Centro de Integración Juvenil, Mario García Martínez, aseveró que muchas personas han dejado de creer en las campañas que se promueven al prevenir de posibles muertes o accidentes, ya que mucha gente bebe en exceso y por fortuna no le ha sucedido nada, pero ellos no entran en conciencia, por el contrario actúan en sentido inverso.
Indicó que el consumo per cápita a nivel nacional es de 7,3 litros de alcohol puro por año, mientras que Aguascalientes es de 9 litros, lo cual es una cantidad muy elevada de ingesta de cervezas, vinos y licores. En este estado la que más tiene demanda es la cerveza y se toma en casas no en los antros.
En lo general, el consumo de alcohol de Aguascalientes se encuentra por detrás de la Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua.
A partir de los rumores de la pandemia en los meses de febrero, marzo y abril pasado se desató un consumo masivo de alcohol en todo el país, porque mucha gente lo vio como vacaciones adelantadas y eventualmente se caminó hacia el confinamiento total y en ese momento aumenta más la ingesta de esas bebidas.
Aunque Aguascalientes fue de los primeros estados en reabrir los establecimientos para la venta de bebidas embriagantes, la verdad es que el primer lugar donde se consume es en el hogar.
Otro pico de repunte en el consumo de estas bebidas sucedió cuando las empresas productoras dejaron de fabricarlas y por ende ocasionó un desabasto y la gente buscó y se acabaron las reservas que había de las mismas en el estado, sin importarles el sobreprecio que pagaron.
“Con la Ley Seca de septiembre pasado sólo se ocasionó la reventa apócrifa de esas sustancias, fuera de los permisos municipales, y este 2020 ha estado realmente variado y se observa que no cambiará mucho a los indicadores que se tenían al inicio de este ejercicio”, indicó finalmente.