El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que Aguascalientes es el primero a nivel nacional que impulsa una estrategia para prevenir padecimientos renales en adolescentes y para ello se aplican pruebas médicas en cinco mil estudiantes distribuidos en casi 400 planteles educativos.
Agregó que este tamizaje se realiza a traves del personal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, y recordó que este programa inició en el municipio de Calvillo hace dos años. Ahora, se ampliará a los municipios de Rincón de Romos y Aguascalientes, motivo por el cual para el próximo ciclo escolar la muestra será de 20 mil estudiantes.
Agregó que Aguascalientes es un estado pionero en la creación de políticas públicas enfocadas en cuidar de la salud de sus habitantes, siendo la única entidad en el país que ha emprendido acciones de prevención para la detección oportuna de casos de insuficiencia renal en adolescentes.
José Manuel Arreola Guerra, nefrólogo y director del Centro de Investigación del CHMH, informó que actualmente se toman las muestras de orina a estudiantes de tercero de secundaria para detectar niveles altos de ciertas proteínas que pudieran ser causantes de insuficiencia renal, padecimiento frecuente en adultos jóvenes de Aguascalientes. Los resultados les serán entregados en mayo.

¡Participa con tu opinión!