Aguascalientes es uno de los estados con menos homicidios en el país; en 2019 se registraron 120; le sigue en forma decreciente Baja California Sur con 104; Campeche con 83 y Yucatán con 45.

La incidencia más elevada está en Guanajuato, con 3 mil 974; Jalisco con 2 mil 495; Michoacán, con 2 mil 448 y Chihuahua, con 2 mil 935 homicidios.

El INEGI dio a conocer las estadísticas preliminares a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019; revelan que sumaron en ese año 36 mil 476 homicidios en México, es decir, 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa similar a la registrada en 2018.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre.

No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantiene en la fecha programada (29 de octubre), con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.

La información de homicidios 2019 es preliminar con corte al 31 de agosto de 2020, debido a que aún no concluyen los procesos de generación de la estadística de defunciones registradas.