En el 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, en Sesión Solemne de Cabildo, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel ratificó su compromiso de fortalecer los vínculos con la ciudadanía, pues Aguascalientes es tierra de oportunidades y el Gobierno capitalino imprime los valores del humanismo en las labores públicas.

Congregados en el histórico Teatro Morelos, la primera edil aseveró que Aguascalientes es cuna de grandes hombres y mujeres que han enaltecido con su talento y entrega el nombre de México. Añadió que se crearán vínculos que permitan un verdadero acercamiento e interacción directa con la ciudadanía, además de invitar a sus compañeros de Cabildo y a los miembros del gabinete a sumar esfuerzos.

Ante los tres Poderes del Estado, la presidenta municipal destacó la labor de los fundadores de la ciudad: Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Luis González, Pedro González, Juan López Elizalde, Cristóbal Lozano, Gaspar Silva, Nicolás Ramírez y Pedro Hernández.

Por su parte, la regidora Hazel Montejano García, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, aseveró que igual como al Gobierno Municipal le toca galardonar a ciudadanos destacados, les corresponde aún más velar por aquellos que están desprotegidos, como los jóvenes quienes no cuentan con el valor ni la autoestima para salir adelante y encontrar sus talentos, ni tienen el derecho a la recreación o el acceso al deporte de manera digna.

Tras rendir los Honores a la Bandera, se entregaron reconocimientos a ciudadanos que han realizado importantes aportaciones a favor de la sociedad de Aguascalientes. Como “Visitante Distinguido”, se galardonó Pedro Agustín Salmerón Sanguinés. Y como “Huésped Distinguido” recibió el reconocimiento Alfonso Pérez Romo.

El reconocimiento como “Ciudadano Distinguido” se otorgó a Eduardo Escárcega Rangel, fundador y director general del Museo Escárcega. Mientras que la alpinista Viridiana Álvarez Chávez fue homenajeada como “Hidrocálida Distinguida” por llegar a la cima más alta del mundo, el Monte Everest.

El doctor Arturo Solís Herrera es “Hijo Adoptivo de Aguascalientes”; y de manera póstuma, como “Hijo Predilecto” se homenajeó a José Refugio Reyes Rivas. Asimismo, como “Benefactor de la Ciudad”, se entregó la presea al Presbítero Carlos Alberto García Zavala conocido como “Padre Gandhi.

Como “Huésped Distinguido”, a David Samuel García Martínez; como “Ciudadana o Ciudadano Distinguido”, a María del Socorro Montañez García, Gerardo Rodríguez Zamora, Christian Garduño Ortiz “Rocko” y Salvador Gallardo Topete (post mortem). Y como “Hidrocálidos Distinguidos”: Alejandra Urrutia, María José Valdés de la Cerda, Estanislao Díaz Soria y Héctor Iván Luévano Alaniz (post mortem).

Asimismo, se entregó un estímulo económico por 10 mil pesos a los triunfadores del “Premio Municipal de la Juventud 2017”; mientras que los ganadores del Premio Municipal al Mérito Deportivo 2017, designados a través del Consejo de Cultura Física y Deportes, recibieron de manos de la alcaldesa Teresa Jiménez en reconocimiento a su talento, una medalla, diploma conmemorativo, así como un incentivo económico de 12 mil pesos para cada uno de ellos.